30 agosto, 2010

La comunicación comunitaria

En la comunicación comunitaria confluyen dos componentes: por un lado el educativo, que posibilita procesos de aprendizaje en las personas y, por otro el político, que toma en cuenta su aspecto ideológico y su posibilidad transformadora. Para lograr esto, se fortalece la idea de generar políticas colectivas que recuperen la historia de una comunidad, su memoria, sus huellas.

La comunicación comunitaria, tal como la entendemos nosotros, tiene como objetivo la trasformación social a partir de la participación que genera la organización popular.

Podemos definir a la educación comunitaria como un proceso que implica un esfuerzo para darle sentido a los códigos de comunicación que circulan en un barrio y que cobran significación a través de los sentimientos que trasmiten las personas que en él habitan, logrando a través de este proceso conocerse entre vecinos/a, intercambiar inquietudes para finalmente organizarse y llevar a cabo lo que crean  beneficioso para el barrio.

“Es fundamental rescatar y valorar aspectos de la comunicación humana, la participación de los vecinos y vecinas en la discusión de los temas y problema del barrio, recuperar la palabra de la comunidad a través del diálogo, las emociones, los procesos grupales, fortalecer todos los canales de comunicación, saber escuchar.”

La comunicación comunitaria y popular puede ser entendida como una herramienta poderosa de la organización popular. Teniendo como objetivos concretos: movilizar, organizar a la comunidad, apoyar la acción popular, estimular la participación del barrio.

EL BARRIO COMO ESCENARIO Y COMO CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL

En el barrio pasan muchas cosas, hay un montón de organizaciones, de grupos que buscan organizarse para mejorar sus condiciones de vida. La forma en que se dan las relaciones en el barrio entre los diversos actores, las características físicas del lugar, su dimensión y su construcción histórica van a determinar la forma en que se expresa la comunicación en ese barrio. Por ej no es lo mismo la función que cumple una radio en una zona urbana que en poblaciones rurales donde no llega el teléfono.

Todo barrio vive muchas experiencias de comunicación, que pueden darse a través de los distintos disparadores, como una pintada, un afiche, hechos casuales, o bien, solamente a través del encuentro de diferentes personas.

La comunicación comunitaria puede tomar como soporte esta comunicación barrial, preguntándose ¿Entre quiénes se da? ¿En qué espacios es más propicia? ¿Qué medios utiliza la gente más frecuentemente? ¿Cuáles son los temas que preocupan e interesan? ¿Cuál es el lenguaje adecuado? Podemos observar que en la comunicación barrial hay actores (jóvenes, ancianos, niños, escuelas, iglesia, etc) hay espacios (de circulación, de concentración, de reunión) y también hay medios que utilizan las personas para comunicarse (gráficos, radiales, audiovisuales) que expresan los problemas, demandas  o temas del barrio (desocupación, tierras, embarazo adolescente, etc).

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