30 agosto, 2010

Diagnóstico de comunicación

El diagnóstico de comunicación nos ayuda  para acompañar el proceso de planificación, para ver los problemas de organización que dificultan el trabajo y la toma de decisiones. En una primera etapa el diagnóstico es una  mirada intuitiva, general y previa a la profundización y nos permite tener un primer acercamiento a la realidad y un conocimiento sobre el escenario en el que estamos.

Para el diagnóstico comunicacional tenemos que ver:

a)  Los productores de comunicación:

·    Cómo y con quiénes se comunican y relacionan los actores

·   Los canales de comunicación a través de los cuales circula la información (existen en el barrio medios de comunicación comunitaria formales? Cuáles? Cómo funcionan?

·    Los flujos en la comunicación, es decir , las características que tienen las relaciones comunicacionales (si tienen tendencia participativa o por el contrario, niegan el aporte de los demás)

b)  Los espacios  y circuitos cotidianos

·      Los contextos, las circunstancias que rodean a los actores, en tiempos y espacios determinados,

·      ¿Cuáles son los espacios de circulación, concentración y reunión del barrio?

c)   Actores e Instituciones del barrio:

·     ¿Cuántas instituciones y organizaciones existen en el barrio? Sus intereses. Nuestra relación con ellas.

d)  Problemas o contenidos:

·      Lenguajes, modos de expresarse y participar de los actores

·      Problemas y necesidades expresadas por los vecinos

e)  Proceso socio histórico y cultural del barrio

·   ¿Cuáles son momentos fundamentales en la historia del barrio? Las organizaciones con representación en dicha historia. Los hechos que tienen que ver con el origen e historia del barrio. Lo importante de recordar  y lo imposible de olvidar.

f)   Nuestros medios y técnicas de comunicación

·     ¿Cuáles son los recursos más eficaces en la comunicación barrial? ¿De qué forma se difunden  frecuentemente las actividades? ¿De qué manera es más eficaz la llegada a los vecinos?

A  partir de lo expresado podemos pensar desde dónde partimos (de nuestra situación real, necesidades y problemas del barrio). Ahora lo principal será pensar hacia dónde vamos (cuáles serán nuestras acciones, nuestros fines y objetivos generales).

Una vez que logramos obtener un mayor conocimiento de nuestro barrio, podemos empezar a pensar líneas de acción que a partir de un proyecto, nos permitan fortalecer los recursos y potencialidades de la comunidad y mejorar las situaciones negativas visualizadas, produciendo transformaciones.

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