30 agosto, 2010

El boca a boca en Tablada

Crónica del primer encuentro
por Jazmín
La biblioteca popular Pocho Lepratti el sábado por la tarde convocó a un grupo de personas a conocer el barrio, observarlo y debatir sobre la comunicación alternativa.
Con mate de por medio, alrededor de las 14.30 empezaban a llegar los primeros compañeros para dar comienzo a la jornada. El clima acompañó, así que la primer actividad que se realizó después de la presentación personal de cada uno de los presentes, fue salir a caminar las cuadras de Tablada. Un barrio lleno de riquezas y no tan bien aprovechadas. Ese lugar alejado de la ciudad al que los medios monopólicos lo muestran como peligroso y crean la sensación de inseguridad en la sociedad. El objetivo de esta reunión fue intentar encontrar todo aquello que sirva para comunicar en el interior del barrio. Debatir e introducirse en este tema tan importante para la comunidad.

Mientras los integrantes del taller transitaban las cuadras del barrio fueron descubriendo que los jóvenes se apropian de las esquinas como lugar de sociabilización. Se puede observar una gran cantidad de quioscos y almacenes, como medio de subsistencia. Los niños juegan en las veredas y los abuelos pasan su siesta sentados con sus mascotas. Paradójicamente con la situación económica de Tablada, enfrente está el puerto, una fuente de trabajo y de riqueza constante. Pero esta descripción no corresponde a todo el barrio, si no que pareciera dividirse en dos. Notaron una parte despierta y otra dormida, una en la calle y la otra enrejada. Quizás por el miedo a lo que hay del otro lado del pasaje santafesino.

Una vez que volvieron a la biblioteca charlaron sobre estos temas, se dividieron en grupos y plasmaron el debate en afiches. También miraron con atención un video sobre la historia de Tablada, y para finalizar cada uno expuso su sensación de este primer encuentro. Compartiendo una rica pastaflora todos expusieron lo cómodos y alegres que se habían sentido. Fue muy productiva la primera reunión y se divirtieron. Por esta razón se comprometieron a volver, el último sábado de cada mes para seguir con este interesante taller, que recién comienza y promete dar muchos frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario