18 abril, 2011

Comunicación, Organizaciones y Política

2° Encuentro del Ciclo: 

“Todas las Voces, Todas”

Jornada: 

“Comunicación, Organizaciones y Política”


16 de abril de 2011:
Taller con Washington Uranga y Teresita Vargas en la Biblioteca Popular “Pocho Lepratti”

Es sábado por la mañana y, mientras el sol intenta asomarse en medio de lloviznas, la Biblioteca Pocho Lepratti abre sus puertas para recibir a Teresita Vargas y Washington Uranga. El mate está listo para acompañar a todos los cumpas que, a lo largo de la jornada, se van acercando a compartir un ratito del taller.
Pasadas las 9 de la mañana, cuando Paco empieza a dar vueltas queriendo acaparar toda la atención, se arma la ronda y comienzan a sobrevolar varios interrogantes: ¿Cómo establecer políticas de comunicación? ¿De qué forma se puede generar contenidos? ¿Cómo pensarse sujetos de comunicación?
Antes de compartir experiencias e intercambiar conocimientos, Washington propone revisar los procesos históricos de producción que dieron lugar a distintas prácticas de comunicación popular en toda América Latina. De esta forma, se comienzan a esbozar en una pizarra numerosos hechos políticos de relevancia y su correlación en el plano de lo comunicacional.
Cuando se acerca el mediodía las reflexiones confluyen en la importancia de buscar alternativas desde las organizaciones sociales para construir visibilidad y acción política en ámbito de lo público. El debate radica en cómo hacer visible la demanda, la cotidianeidad y la experiencia de la base en lo público, en cómo formar redes y discutir/incidir/exigir para la creación de políticas públicas de comunicación.
Ya casi llegan las pizzas y empanadas, y Teresita invita a pensar críticamente –como herramienta política– el ámbito profesional en que se mueven muchos de los presentes: “Repensar la comunicación resulta fundamental, porque constituye un espacio de lucha simbólica por el poder y por la construcción de sentido”.
Luego de compartir el almuerzo en el patio de la biblio, junto a los compañeros de Radio Che Guevara, del Bodegón Casa de Pocho, de la Escuela de Ciudadanía, de Enredando y Nodo Tau, la reunión se realiza en torno a las compus con el objetivo de escuchar experiencias de trabajos comunitarios que traen Teresita y Washington, como es el caso de la organización educativa “Las Otras Voces”.
Ya entrada la tarde todos se animan a soñar y a pensar un futuro que permita caminar el presente con firmeza. Entre cientos de inquietudes empiezan a vislumbrarse algunas certezas: Hay que construir un proyecto político institucional a partir de actores, que permita elaborar productos de calidad, con todas las exigencias que esto supone en el presente.
Va terminando la jornada: Todo lo conversado moviliza e incita a actuar. Siempre quedan valiosos interrogantes y las resonancias se alivian al comprender que el camino de la hormiga es arduo pero resistente.
Los proyectos avanzan, y estas hermosas visitas renuevan la energía para pensarse en colectivo, crecer y perseverar. Para seguir construyendo ese mundo donde quepan todos los mundos, donde todas las voces encuentren un oído, un medio, un lugar.

Crónica: María José Draperi









No hay comentarios:

Publicar un comentario