El diagnóstico de comunicación nos ayuda para acompañar el proceso de planificación, para ver los problemas de organización que dificultan el trabajo y la toma de decisiones. En una primera etapa el diagnóstico es una mirada intuitiva, general y previa a la profundización y nos permite tener un primer acercamiento a la realidad y un conocimiento sobre el escenario en el que estamos.
Para el diagnóstico comunicacional tenemos que ver:
a) Los productores de comunicación:
· Cómo y con quiénes se comunican y relacionan los actores
· Los canales de comunicación a través de los cuales circula la información (existen en el barrio medios de comunicación comunitaria formales? Cuáles? Cómo funcionan?
· Los flujos en la comunicación, es decir , las características que tienen las relaciones comunicacionales (si tienen tendencia participativa o por el contrario, niegan el aporte de los demás)
b) Los espacios y circuitos cotidianos
· Los contextos, las circunstancias que rodean a los actores, en tiempos y espacios determinados,
· ¿Cuáles son los espacios de circulación, concentración y reunión del barrio?
c) Actores e Instituciones del barrio:
· ¿Cuántas instituciones y organizaciones existen en el barrio? Sus intereses. Nuestra relación con ellas.
d) Problemas o contenidos:
· Lenguajes, modos de expresarse y participar de los actores
· Problemas y necesidades expresadas por los vecinos
e) Proceso socio histórico y cultural del barrio
· ¿Cuáles son momentos fundamentales en la historia del barrio? Las organizaciones con representación en dicha historia. Los hechos que tienen que ver con el origen e historia del barrio. Lo importante de recordar y lo imposible de olvidar.
f) Nuestros medios y técnicas de comunicación
· ¿Cuáles son los recursos más eficaces en la comunicación barrial? ¿De qué forma se difunden frecuentemente las actividades? ¿De qué manera es más eficaz la llegada a los vecinos?
A partir de lo expresado podemos pensar desde dónde partimos (de nuestra situación real, necesidades y problemas del barrio). Ahora lo principal será pensar hacia dónde vamos (cuáles serán nuestras acciones, nuestros fines y objetivos generales).
Una vez que logramos obtener un mayor conocimiento de nuestro barrio, podemos empezar a pensar líneas de acción que a partir de un proyecto, nos permitan fortalecer los recursos y potencialidades de la comunidad y mejorar las situaciones negativas visualizadas, produciendo transformaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario